Actividades Deportivas



Irati Xtrem, marcha cicloturista en el Pirineo Navarro



La Irati Xtrem es una marcha cicloturista muy exigente por su dureza. El espectacular entorno del Pirineo donde nos encontramos hacen que esta carrera tenga un lugar privilegiado para practicar el ciclismo, ahora en auge.


Cabe destacar que no es una marcha competitiva, no hay clasificaciones, ni ganadores. El premio es llegar a meta. El recorrido discurre por uno de los rincones más desconocidos del Pirineo, casi virgen, dando la vuelta a la Selva de Irati. La IRATI XTREM no es una carrera, es una AVENTURA DEPORTIVA. Se celebra en el mes de junio y si quieres más información www.iratixtrem.com.








Rutas BTT en la Selva de Irati




Para los amantes de la BTT, la Selva del Irati ofrece 10 espectaculares recorridos perfectamente señalizados, que cuentan con sus correspondientes traks. En casas de Irati existe un centro de btt homologado con dos centros de acogida, uno en Casas de Irati y otro en Chalets de Irati. Estos centros disponen de duchas, lavado de bicis, pequeño taller y alquiler de bicicletas.















Pax Avant, marcha cicloturista organizada por Orbea



La Pax Avant es una marcha cicloturista organizada por Orbea. Este año 2014 organiza su segunda edición con tres opciones de recorrido.

Esta marcha por el Pirineo navarro y francés se celebrará el próximo 21 de junio. La localidad de Isaba es su punto de partida. La principal novedad es que se introduce un tercer recorrido más corto y con menos desnivel.

Su nombre hace referencia a un acuerdo medieval entre los señores de los valles del Roncal y Bearnes, del lado navarro y francés del Pirineo. En el siglo XIV firmaron la paz tras innumerables desavenencias sobre los límites de sus territorios. Desde aquel año, cada mes de Junio se celebra el acto de conmemoración que finaliza pronunciando las dos palabras: «Pax Avant», la paz esté con nosotros.



Actividades culturales



Fiestas en honor a la Virgen de Muskilda en Ochagavíaun titulo



Del 7 al 11 de Septiembre se celebran las Fiestas en Honor a la Virgen de Muskilda en Ochagavía.

Las fiestas tienen su inicio con el chupinazo desde el balcón de la Casa Consistorial y se prolongan durante cinco días en los que se desarrollan los diferentes actos festivos, siendo el principal la actuación de los ocho Danzantes, que ataviados con trajes típicos y acompañados por «el Bobo», danzante arlequín vestido de verde y rojo, bailan dos paloteados y una jota antes de sacar a la Virgen en procesión.

El día 8, festividad de la Natividad de la María, se va en romería a Muskilda donde se realiza una procesión alrededor de la ermita en la que la Virgen de Muskilda irá acompañada por los Danzantes de la Villa.


Olentzero visita Ochagavía



Aunque la historia dice que Olentzero aparece anunciando el invierno en la fecha del solsticio, en Otsagabia lo hace coincidiendo con el patrón del pueblo, San Juan, el 27 de Diciembre.

Los niños esperan su llegada atisbando el Muskildamendi en la dirección de Intsurdoia, el Iratibide que lo bordea. Siempre la señal de su llegada la componen las teas encendidas que iluminan el camino, portadas por todos aquellos que se le han ido uniendo por bordas y tajos y que también abandonan sus trabajos, imposibles de realizar como consecuencia del invierno. Al haber oscurecido, todos han encendido las teas y forman un cortejo serpeteante que excita la imaginación de los más pequeños.







Orhipean, una fiesta con tradición en Ochagavía



La fiesta consiste en recrear una jornada cualquiera de la vida cotidiana de Ochagavía a principios de siglo. Las gentes y el pueblo están totalmente ambientados en la época. La participación de los vecinos, todos ellos caracterizados con los autendos y peinados del momento, van desarrollando las diferentes faenas y actividades tradicionales.

La implicación de los vecinos en la preparación de la fiesta es muy importante pero aún es más decisiva su participación en la misma. Cada vecino funciona como un personaje y por tanto vuelca su propia visión de aquellos años con su atuendo, la ambientación de su casa y su forma de actuar. No sólo se ven personajes dedicados a las labores del campo, sino que podemos ver la figura del médico, maestra, unaiak (pastoras de vacas) …



Rutas



Camino viejo a Irati y Muskilda



Longitud: 6,2 km. Desnivel: 295 m.

Esta excursión combina el camino viejo a Irati y la visita al Santuario de Muskilda. Situándose en la parte trasera de la iglesia de Ochagavía hay que continuar por una calle empedrada que asciende hacia las últimas casas del pueblo. De ahí hay que tomar una senda a la izquierda del comienzo del camino directo a Muskilda. Este sendero nos conduce al Santuario de Muskilda.








Barranco Otsate



Longitud: 4 km. Desnivel: 185 m.

Este itinerario por bosque recorre bellos rincones para ser disfrutados con tranquilidad y paso sosegado. El recorrido comienza en la misma entrada del camping Osate, en Ochagavía. Se asciende unos metros por una pista nueva, para abandonarla enseguida tomando un viejo camino que, después de cruzar el barranco de Otsate por un pequeño puente metálico, remonta la ladera de la sierra entre un denso bosque.







Ochagavía – Udi – Jaurrieta – Ezcaroz



Tiempo aproximado: 4,5 h. Longitud: 16,2 km Desnivel: 300 m.


Este sendero salva la alargada y redondeada montaña de Udi, prácticamente cubierta de campos de cereal, patatales y praderíos. Se trata de una montaña fácil, casi un paseo, que a la vez permite contemplar desde otra dimensión el espacio geográfico de Salazar y los modos actuales de explotación agroganadera. El recorrido comienza desde el puente de San Martín a la entrada del pueblo y continúa unos metros por el carretil de Irati hasta un establo. Por su trasera un camino empedrado nos introducirá en el monte bajo.